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martes, 25 de marzo de 2014

Se financian la gira juegandosela a Spotify

·El grupo deja en evidencia al portal de música.

20/03/2014
Que internet ha cambiado las reglas en el negocio de la música es una realidad tan tangible que comentarlo parece casi una redundancia. Los cantantes y grupos se ven obligados a reinventar su modelo de negocio: desde volver a apostar por los directos como fuente principal de ingresos hasta pedir la contribución directa de los fans a través de campañas de crowdfunding.

Internet es a la vez el malo y el bueno en esta historia, ya que también acerca a músicos y seguidores. Con este contacto directo se difunde mejor el trabajo de los primeros, y se consigue la implicación de los segundos. Spotify, el servicio de reproducción de música en streaming más utilizado, canaliza gran parte de ese contacto directo entre unos u otros.

Un servicio que despierta entre los artistas sentimientos encontrados. Para unos, a los que la suerte ha sonreído, ha sido la perfecta catapulta a la fama. Para otros, es una plataforma que abusa de los artistas, que reciben una recompensa escasa por su trabajo.

Pero, igual que en la historia de David y Goliat, parece que un pequeño guerrero surgido de forma inesperada ha logrado vencer al gigante, o al menos está en ello. Se trata de Vulfpeck, un grupo de funk estadounidense que ha encontrado la forma de jugársela a Spotify para que financie su próxima gira.



Jack Stratton es la voz y la cara de la banda. En un vídeo publicado en su web ha comentado la estrategia. “Cuando me senté con el grupo para comentar una posible gira este otoño, dijeron que lo harían con una condición: que todos los conciertos fuesen gratuitos. Les respondí: no hay problema”.

Entonces nació la idea de The Sleepify Tour, un truco con el que conseguir los fondos necesarios, utilizando el sistema de pago que Spotify utiliza con los autores de las canciones que se reproducen en su servicio. Spotify paga entre 0,006 y 0,0084 dólares por cada reproducción de un tema (Vulfpeck asegura que son 0.005 dólares, es decir, medio céntimo por reproducción). La banda ha hecho cálculos y ha pedido a sus fans que escuchen mucho, muchísimo, su último disco.



¿Cómo les ha convencido? Poniéndoselo muy fácil: el grupo ha publicado un álbum compuesto por 10 canciones de unos 31 o 32 segundos… en las que no se oye nada. El silencio.

“Este disco es mucho más tranquilo que nuestros anteriores discos. De hecho, creemos que es el disco más silencioso que se ha grabado nunca”.

¿Por qué? Básicamente por dos razones. La primera, porque es más barato grabar el silencio que una canción por corta que sea. Las segunda, porque la idea es dejar el disco reproduciéndose en bucle durante toda la noche y haciendo caja.

Echemos cuentas. Teniendo en cuenta que cada tema dura unos 31 segundos (30 segundos es el tiempo mínimo que hay que reproducir una canción para que Spotify la reconozca como reproducida), y calculando unas (utópicas) ocho horas de sueño cada noche, cada implicado podría reproducir un total de 929 canciones silenciosas. Multiplicando por el medio centavo que dice obtener Vulfpeck por cada reproducción, la banda obtendría 4,6 dólares. No es mucho, pero si lo hacen 100 personas serán 460 dólares, y si lo hacen durante una semana serán 3.220 dólares, etcétera, etcétera. Sigan calculando ustedes mismos.

El disco Sleepify lleva poco más de una semana en Spotify y el grupo ya ha recaudado más de 5.000 dólares. Son sus fans los que decidirán si la estrategia tiene éxito o no. Para motivarles, el grupo ha anunciado que su gira gratuita les llevará a aquellas ciudades donde más gente haya reproducido sus canciones, contribuyendo así a financiar esta idea.

Como dice Stratton: “Apoyar a un grupo de música nunca había sido más fácil”. Claro que siguiendo con la broma, el grupo asegura que también se ha topado con otro de los problemas que acechan a los artistas en internet.

¿Y Spotify qué opina? Pues parece que de momento se lo están tomando con humor. En declaraciones a la emisora NPR un portavoz de Spotify reconocía que era una jugada muy inteligente, pero que en Spotify “preferimos los anteriores trabajos de Vulfpeck”. Con sorna, añadió que parecía una versión inspirada en la obra 4'33'' de John Cage, una pieza compuesta en los 50 en la que la orquesta permanecía 4 minutos y 33 segundos en completo silencio.

Fuente: elconfidencial.com

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